Stephanie Dalquist
20 de septiembre de 2000
21F.712
Composición 1 – Borrador
La Conquista de las Américas
Éste ensayo comienza al momento que habíamos parado la discusión del miercoles pasado que se trataba de la Conquista y la Reconquista, cuando Isabel y Fernando aprovecharon a los viajes que han resultado en la conquista de las Américas. En los años 1490 a 1500, Europa conquistó las Américas, y España tenía un papel importante en la conquista, sobre todo los viajes de Cristóbal Colón.

Colón solicitó la ayuda del rey de Portugal para una expedición a descubrir una ruta al este. Lo rechazó, pero en 1492 Colón obtuvo el apoyo de Isabel la Católica y Fernando, a causa del romanticismo, piedad, y sentido económico del viaje.

En agosto 1492, zarpó del puerto de Palos con la Pinta, la Niña y la Santa Maria, y ciento veinte hombres como tripulación. Dos meses más tarde, llegaron a San Salvador. Viajaron también a las Bahamas, Cuba, e Hispaniola (donde ahora están los paises Haití y la República Dominicana). Descubrió Puerto Rico y Jamaica durante su segundo viaje en 1493-1496. También, llevó animales, víveres, semillas para fundar la primera población que se llamaba la Isabela. Durante los años 1498-1500, viajó a Trinidad y la costa de Venezuela. Su último viaje (1502-1504) era una exploración de América Central. Regresó a España en 1506 y murió a la edad de 55 años, pero ya no entendía que había descubrido a un nuevo mundo.

Los hombres quienes integraban las expediciones conquistas eran extremeños, por la mayoría, sin educación y preparación militar. Las hacían con un espíritu de conquista y visiones de riquezas. Otros exploradores españoles incluyen Américo Vespucio (hizo cuatro viajes al Nuevo Mundo, también se puso el nombre “América” en su honor), Vasco Núñez de Balboa (quien descubrió el mar del sur, alias el océano Pacífico en 1513), Juan Díaz de Solís (descubrió el rio de la Plata), Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (quienes bordearon la costa de América del sur y llegó a las Filipinas y completó la pimera velta del mundo, respectivamente).

Los conquistadores usaban varias maneras para conquistar a los indios. En México, Montezuma, el emperador de los aztecas, murió después de defender el empiro. Llegó “la noche triste” (1520), cuando los españoles destruyeron los templos y la ciudad de Tenochtitlán. Para conquistar las incas, dieron muerte a muchas, encarcelao más, incluyendo el rey. En América Central, Argentina, Ecuador, y Colombia, casi sólo que tenían que hacer para crear un país era fundar una ciudad, por ejemplo, Buenos Áires, Asunción, o Santiago de Guayaquil.

Crearon nuevas instituciones en las Américas para mantener la relación de explotación. Usaban una jerarquía social y sistemas de trabajo (como la encomienda, el terrateniente y la mita). Unas de esas instituciones eran universidades. Se fundaron las universidades de Lima y la ciudad de México en 1553 para enseñar a los indios como ser “culturado” – les enseñaban la música, el arte, la religión, y latín. En esa manera, les enseñaban a perder su propia cultura.

Los resultados de la conquista de las Américas han durado mucho tiempo, y todavía se puede ver los efectos de la conquista en la cultura y la vida cotidiana. Esos extremeños probablamente nunca imaginaron la influencia que tendría en el futuro esos viajes a buscar las especias.